jueves, 2 de noviembre de 2017

CONTROL


CONTROL 

Resultado de imagen para CONTROL

Concepto


  •   Función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. 
  • Elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.
  •  Cuando hablamos de la labor administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial básica.
  • Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar

Para Robbins (1996) el control puede definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa” (p.654).

Para Fayol (1990) el control “Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”. (p.62).
  1.  Llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  2. Existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
  3. el control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
  4. Planificar las actividades y objetivos a realizar, después de haber hecho las correcciones necesarias.

   
   Función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

Importancia


Solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.No solo a lo posterior, sino que es una labor de prevención.Siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. 
La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administración japonesa Kenichi Ohmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en cambio, que el principal objetivo de una organización debería ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control.

Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo.

Tipos de control


  •  Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. Desde esta perspectiva, las políticas son medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización. El establecimiento de las políticas forma parte de la función de la planificación, mientras que se realización corresponde a la función de control.
  • Control concurrente: Consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.
  • Control de retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de control retroalimentativos consiste en que éstos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuáles son los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas.
  

   Principios

  •    Principio del propósito de control. La tarea del control es asegurar que los planes tengan éxito mediante la detección de sus desviaciones y proporcionar una base para tomar la acción necesaria para corregir las desviaciones indeseables como posibles reales.

  •     Principios de controles dirigidos al futuro. Debido a las demoras en tiempo en el sistema total del control, cuanto más se base un sistema de control en la información adelantada se tendrá la oportunidad de percibir desviaciones indeseables de los planes antes de que ocurran y llevar a cabo acciones a tiempo para evitarlas. Estos dos principios insisten en que el propósito del control es asegurar que se logren los objetivos mediante la detección de desviaciones y llevando a cabo la acción correctiva, tomada para alcanzarlos. El control al igual que la planeación, deben mirar hacia el futuro.


  •          Principio de la responsabilidad del control. La responsabilidad principal de la ejecución del control recae sobre el jefe que tiene a su cargo el desempeño de los planes de que se trate. Puesto que la delegación de la autoridad, la asignación de tareas y la responsabilidad de ciertos objetivos recaen sobre jefes específicos, se desprende que el control de este trabajo lo debe ejercer cada uno de esos jefes.

  •     Principio de la eficiencia de los controles. Las técnicas y enfoques de control son eficientes si detectan y hacen resaltar la naturaleza y las causas de las desviaciones de los planes con un mínimo de costo o de otras consecuencias indeseables.


  •        Principio de control preventivo. Cuanto más alta es la calidad en un sistema será menor la necesidad de controles. La mayor parte de los controles se basan en el hecho de que los seres humanos cometen errores y que con frecuencia, no reaccionan frente a los problemas llevando a cabo su corrección en forma adecuada y rápida.


  •       Principio del reflejo de los planes. Cuanto más claros, completos e integrados sean los planes, cuando más se diseñen los controles para que reflejen esos planes, los controles cumplirán de modo más efectivo las necesidades. No es posible crear un sistema de control sin planes, puesto que la tarea del control es asegurar que funcionen en la forma deseada. No hay duda que en cuanto más claros, completos e integrados sean estos planes se tendrá un control más efectivo.

  • Principio del punto crítico de control. El control eficaz requiere presentar cuidadosa atención a aquellos factores críticos para evaluar el desempeño con respecto a los planes.

Etapas.

Establecimiento de estándares
Un estándar es una unidad de medida que sirve como modelo ó patrón sobre el cual se efectúa el control. Los estándares son el parámetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa.
a) Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.
b) Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.
c) Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.
d) Estándares de costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas.


Medición de resultados / Evaluación de desempeño
Como su nombre lo indica, en ésta etapa se van a medir los resultados contra lo
ejecutado, aplicando las unidades de medida, las cuales, deben ser definidas acorde a los estándares. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación.

Al realizar la medición y obtención de la información arriba señalada, es conveniente comparar los resultados medidos con los estándares previamente fijados, obteniendo así
las posibles desviaciones, mismas que deben reportarse inmediatamente. Las unidades de medida normalmente aplicables son: tiempo por pieza producida, porcentaje de material rechazado, horas-máquina utilizada.


Corrección / Comparación de desempeño
Cuando en la medición de resultados encontramos desviaciones en relación con los estándares, es conveniente hacer el ajuste ó corrección correspondiente. Normalmente las
tendencias correctivas a los controles las asume el ejecutivo de la empresa, sin embargo, antes de llevar a cabo el proceso conviene conocer si la desviación es un síntoma ó una causa. Podemos ejemplificar lo anterior cuando un producto en el mercado disminuye su venta, lo cual, es un indicio de que algo se ha ejecutado mal en base a lo planeado, la primera actitud para contrarrestar la poca demanda del producto no es precisamente elevar el número vendedores o someterlos a capacitación, sino analizar detalladamente si esa baja no se debe a mala calidad del producto o si el proceso de comercialización ha sido muy raquítico. Cuando se lleva el establecimiento de medidas correctivas, se origina la retroalimentación, de acuerdo a lo anterior, es en éste proceso donde se entrelaza la planeación y el control.



Retroalimentación / Acción Correctiva
Es el proceso mediante el cual, la información que se obtiene en el control se ajusta al sistema administrativo con el paso del tiempo. Dependerá mucho de la calidad de la información que se obtenga para que la retroalimentación


Técnicas y herramientas


1.Diagrama Causa - Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de pescado).

  Identifica muchas causas posibles de un efecto o problema y clasifica las ideas en categorías útiles.

El enunciado del problema, colocado en la cabeza de la espina de pescado, se utiliza como punto de partida para trazar el origen del problema hacia su causa raíz.

Típicamente, el enunciado describe el problema como una brecha que se debe cerrar o como un objetivo que se debe lograr. El mecanismo para encontrar las causas consiste en considerar el problema y preguntarse “por qué” hasta que se llegue a identificar la causa raíz o hasta que se hayan agotado las opciones razonables en cada diagrama de espina de pescado.



   2. Diagrama de flujo (Puede sustituirse por estratificación o por gráfico de ejecución).


  Muestran la secuencia de pasos y las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas. Los diagramas de flujo muestran las actividades, los puntos de decisión, las ramificaciones, las rutas paralelas y el orden general de proceso.

Resultado de imagen para diagrama de flujo

   3.Hojas de verificación o de chequeo.


 Las hojas de verificación se utilizan para organizar los hechos de manera que se facilite la recopilación       de un conjunto de datos útiles sobre un posible problema de calidad.
Resultado de imagen para hojas de verificacion



   4.Diagrama de Pareto.

   Los diagramas de Pareto son una forma particular de un diagrama de barras verticales y se utilizan para identificar las pocas fuentes clave responsables de la mayor parte de los efectos de los problemas.
las 7 herramientas básicas de calidad
   5.Histogramas.

Son una forma especial de diagrama de barras y se utilizan para describir la tendencia central, dispersión y forma de una distribución estadística. A diferencia del diagrama de control, el histograma no tiene en cuenta la influencia del tiempo en la variación existente en la distribución.



  6. Diagramas o gráfico de control.

Se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento predecible.Los límites superior e inferior de las especificaciones se basan en los requisitos establecidos previamente. Reflejan los valores máximo y mínimo permitidos. Puede haber sanciones asociadas al incumplimiento de los límites de las especificaciones. Los límites de control superior e inferior son diferentes de los límites de las especificaciones. Estos se determinan mediante la utilización de cálculos y principios estadísticos estándar para establecer la capacidad natural de obtener un proceso estable.


las 7 herramientas básicas de calidad
   7. Diagramas de dispersión.


Representan pares ordenados (X, Y) y a menudo se les denomina diagramas de correlación, ya que pretenden explicar un cambio en la variable dependiente Y en relación con un cambio observado en la variable independiente X.
La dirección de la correlación puede ser proporcional (correlación positiva), inversa (correlación negativa), o bien puede no darse un patrón de correlación (correlación cero). En caso de que se pueda establecer una correlación, se puede calcular una línea de regresión y utilizarla para estimar cómo un cambio en la variable independiente influirá en el valor de la variable dependiente.
7 herramientas básicas calidad
Brainstorming
El Brainstorming o Tormenta de Ideas es una técnica de trabajo en grupo con la que se pretende obtener el mayor número de ideas a cuestiones planteadas, aprovechando la capacidad creativa de las personas. Las ideas que surgen de estas reuniones deben ser estructuradas y analizadas a posterior utilizando otras herramientas de mejora.

La efectividad del Brainstorming viene condicionada por unos requisitos imprescindibles como son que el número de participantes oscile entre 3 y 8; que la cuestión planteada sea conocida y comprendida por todos; que todas las sugerencias se anoten; y que todos los participantes tengan las mismas oportunidades para expresarse, entre otros.

Resultado de imagen para ejemplo de brainstorming


BIBLIOGRAFÍA
http://biblioteca.soymercadologo.com/wp-content/uploads/2016/05/Administraci%C3%B3n-Contempor%C3%A1nea-6ed-Gareth-R.-Jones-y-Jennifer-M.-
George.pdfhttp://web.cortland.edu/matresearch/HerraCalidad.pdf


  

COMUNICACIÓN




COMUNICACIÓN

El término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. (conceptodefinición)

Resultado de imagen para ELEMENTOS DE LA COMUNICACION PNG

 

COMPONENTES DE UNA CONVERSACIÓN

Los componentes de una conversación son 3:
  1. Lenguaje:
  • Escuchar
  • Hablar
Modalidades del habla:                                   
  • Proponer
  • Indagar
Actos lingüísticos básicos:
  1. Afirmaciones
  2. Declaraciones
  • Juicios
  • Promesas (Peticiones y ofertas)
 

NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Como disciplina, la Ontología del lenguaje articula contribuciones tan diversas como la teoría del Dasein de Martin Heidegger y las observaciones de Friedrich Nietzsche sobre la necesidad humana de regenerar constantemente un sentido para nuestras vidas, con el reconocimiento de ambos de que el lenguaje es el espacio del cual el ser humano no puede escapar y, a la vez, la morada donde se reconoce como tal. (La nación)
La ontología del lenguaje nos dice que:
  • Todos somos observadores diferentes (historia, experiencia, valores, formación, juicios, emocionalidad)
  • No conocemos la "verdad" o la "realidad", solo interpretamos lo que percibimos.  
  • Hablamos y escuchamos desde el tipo de observador que somos.
  • Todos mantenemos una conversación privada con nosotros mismos.
  • El lenguaje genera realidades.  
Los tres postulados de ontología del lenguaje según Rafael Echeverría son:
  1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
  2. Interpretamos al lenguaje como generativo.
  3. Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje a través de él. 
 
 
ELEMENTOS
 Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

AIRE.
Las personas con este elemento son flexibles, no se aferran a lo que ya existe. Nos sirve para probar nuevos proyectos e ideas.
 

TIERRA.
Las personas con este elemento pueden preservar e implantar un proyecto. Desde este elemento obtenemos la voluntad de mantenernos en relaciones, ideas y fijar limites.
 
FUEGO
Las personas con este elemento son muy seguras en lo que hacen, son personas estrictas y competitivas. Este tipo de personas son ideales para cerrar ventas.
 
AGUA.
Las personas con este elemento  son muy empáticas, son inseguras pero saben escuchar a las personas. Para hablar con los clientes hay que ser este elemento para escuchar.
 Resultado de imagen para elementos