lunes, 21 de agosto de 2017


 BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

         Para comenzar la materia de administración, analizamos un vídeo que hablaba del sistema educativo en Japón, su principal característica es que tiene tres principios muy importantes: el primero es el conocimiento, el segundo es la moral y el tercero es el cuerpo, ellos le llaman enseñar con balance, para que tengas una educación basada en modales, valores y buenos hábitos, fue una forma de comparar el sistema educativo mexicano con el japones, nos dimos cuenta que hay muchas diferencias pero nosotros podemos empezar por hacer las cosas diferentes y adoptar lo mejor de su cultura. 

Entrando en materia, vimos que la administración es el proceso de organizar, planificar, dirigir y controlar los recursos dentro de una empresa para lograr los objetivo.






Lo mas importante de la estrategia es que  tiene que ser eficaz, para que funcione y eficiente para maximizar los recursos de la empresa.  


Características de la administración:

  • Es universal porque se puede aplicar en diferentes áreas.
  • Es una herramienta para alcanzar objetivos.
  • Es flexible porque se puede adoptar a cualquier organización.
  • Tiene relación con otras  disciplinas como: Matemáticas, economía, derecho, psicología entre muchas otras. 

En la administración, existen 3 niveles jerárquicos:
Resultado de imagen para niveles jerarquicos administracion


  1. Nivel estratégico: En el se encuentran los directores. Se encarga de dirigir, organizar y ver a donde llevar la empresa. 
  2. Táctico: En el se encuentran los Gerentes. Se encarga de interpretar la estrategia y adoptarla a las diferentes áreas, solo controla y revisa que se cumplan lo 
  3. Operativo. En este nivel se encuentran las personas que realizan técnicamente las  decisiones tomas.  
Retomando estos conceptos, vimos un cortometraje de Charles Chaplin donde realiza el papel de un trabajador dentro de una empresa en la cual, el trabajador era tratado mas como una maquina en vez de un humano, trabajaba muchas horas. Lo mas importante para la empresa era que los trabajadores dieran mucho rendimiento en trabajos mecánicos muy repetitivos de largo tiempo, mientras había un director que se dedicaba únicamente a vigilar todas las áreas de la empresa, no existía queja por parte de los trabajadores porque tenían que realizar ese trabajo para poder comer, por eso no importaban los malos tratos. 
Aparte de analizar los malos tratos a los trabajadores, también pudimos observar que todas las partes de una empresa están relacionadas y si una deja de funcionar correctamente, las demás se quedan atrás, haciendo mas lenta la producción. 
Usando como referencia este cortometraje también analizamos las escuelas de la administración que son 7:
  •  Administración científica (Taylor)
  •  Teoría clásica (Fayol)
  •  Administración empírica o neoclásica (Drucken)
  •  Escuela humano Relacionista (Mayo)
  •  Escuela neohumana Relacionista (Maslow/McGregor)
  •  Teoría Z (Escuela Japonesa)
  •  Desarrollo organizacional.
En el vídeo podemos observar la teoría científica porque la dirección de la empresa es muy cuadrada, no importaba los trabajadores porque lo mas importante era producir.
Considero que todas las teorías están relacionadas porque tienen un objetivo común que  es maximizar los beneficios de la empresa, pero fueron cambiando constantemente para bien, siendo cada teoría mas humana, dándole mas importancia a los trabajadores buscando su  motivación , haciéndolos sentir parte de la empresa, dando prioridad, para su mayor rendimiento y así lograr el éxito de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario