PBL PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de una serie de planes operativos por parte de una empresa u organización con la intención de alcanzar objetivos y metas planeadas.La planificación estratégica es una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones.
¿Que factores conyeba una planificación estratégica ?
Esta fue la pregunta clave para iniciar nuestro PBL, ya que esta pregunta engloba muy en general lo mas importante de una planeación estratégica. Los elementos fundamentales que se consideran en un proceso de planificación estratégica son la misión, la visión, los objetivos, los elementos de diagnostico (FODA) y el plan acción (Muchnick,2000)
Misión: ¿Quienes somos?, ¿Que hacemos?
En la formulación de la misión, es pertinente considerar:
- Clientes. ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
- Productos o servicios. ¿Cuáles son los productos o servicios más importantes de la empresa?
- Mercados. ¿En qué mercados compite?
- Tecnología. ¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?
- Preocupación por supervivencia, crecimiento y rentabilidad. ¿Cuál es la actitud de la empresa con relación a metas económicas?
- Filosofía. ¿Cuáles son los valores, creencias, y aspiraciones fundamentales de la firma y sus prioridades filosóficas?
- Concepto de sí misma. ¿Cuáles son las fortalezas y ventajas competitivas claves de la empresa?
- Preocupación por imagen pública. ¿Cuál es la imagen a que aspira la firma?
- Calidad Inspiradora. ¿ Motiva y estimula a la acción, la lectura de la misión?
Objetivos: Para qué lo hacemos, a donde queremos llegar.
Ejemplo hablando de un servicio de transporte.
Mision; Ser la empresa lider en servicios de movilidad
Visión: Ser reconocidos por ser lideres y aparte brindar un servicio de transporte seguro.
Objetivos:
- Brindar un servicio de transporte seguro.
- Satisfacción de los clientes.
- Mantener fidelidad.
Elemento diagnostico (FODA):
El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno (fortalezas y debilidades( y externo (oportunidades y amenazas) en la empresa.Se recurre a ella para desarrollar una estrategia de negocio que sea solida a futuro.
Analizando nuestras fuerzas, amenazas, debilidades y oportunidades podemos llegar a poner una estrategia.
Regresando al ejemplo del servicio de transporte, nuestra estrategia podría ser: diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
Este mapa metal nos muestra una buena organización para poder llevar acabo nuestra planificación estratégica:

¿Qué aporta la Planificación Estratégica?
- Una evaluación de las tendencias de negocio y una foto de cómo la misión funcional está cambiando
- Una comparación con los benchmarks y competidores
- Una evaluación de las tendencias tecnológicas
- Un Plan alineado con la visión y los objetivos de la organización
- Un Plan que satisfaga las necesidades de información de los clientes y la organización
Beneficios de un Plan Estratégico para la Organización
- El Plan se centra en las áreas críticas para alcanzar la misión con éxito
- Minimiza los riesgos
- Optimiza el uso de los recursos
- Mejora la flexibilidad
- Reduce las repeticiones/redundancias
- Establece prioridades de negocio
- Marca las directrices generales de la compañía
www.gestiopolis.com/la-planificacion-estrategica
www.iedge.eu/juan-gil-beneficios-de-planificacion-estrategica
www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/elaboracion-analisis-foda-herramienta-planeacion-estrategica-en-salud/

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